jueves, 29 de noviembre de 2007

DISFRUTANDO LOS CARNAVALES AYACUCHANOS (I PARTE)

Hace algunos años atrás tuve la oportunidad de disfrutar el carnaval ayacuchano en todo su esplendor, es decir, en el mismo Ayacucho. En esa ocasión tuve la suerte de viajar con toda mi familia, y digo "suerte" porque a veces, por las innumerables obligaciones y la vida agitada de adultos en Lima, es difícil que todos los miembros de la familia podamos coincidir para realizar un viaje.

Salimos en la noche de la capital por la empresa... (bueno, no haré publicidad pues no me lo pagan ja ja). El viaje duraría cerca de 10 horas, con una primera parada en la ciudad de Pisco, y luego por la vía Los Libertadores, carretera que parte desde los secos desiertos costeños y atraviesa las altas mesetas de Huanvelica, llegaríamos a la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

En Huamanga, debo confesar, el recibimiento fue grato, pues nos encontramos con mi tía Nelly y toda su familia. Mi tía Nelly, hermana de mi papá y actual mayordomo, también es san miguelina, pero reside en Huamanga. Su esposo, mi tío Felix, es huantino de corazón, y ellos dos tienen dos hijas, lindas y agradables huamanguinas, que son mis primas Paola y Nadia.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Fuente: Caretas

Nos hospedamos en un hotel cercano a la plaza de armas de Huamanga, pues desde ahí sería más fácil divisar las comparsas carnavalescas; asimismo, era mucho más accesible al centro de la ciudad. Pasamos la primera noche, felizmente sin mucho frio, pues a pesar de encontrarse a más de 2000 msnm, las noches en Ayacucho, en febrero, suelen ser frescas.

Al día siguiente, en la mañana, el cantar de los gallos nos avisaba que ya era hora de prepararnos para los carnavales, pero primero debíamos buscar algo de comida (el desayuno) para poder emprender con fuerza la primer día de fiesta y diversión...

martes, 13 de noviembre de 2007

'JALATORO' Y ENTREGA DE HERMOSO RELOJ EN SAN MIGUEL

La Directiva del Club Provincial La Mar de Lima viajó en setiembre pasado a San Miguel para entregar un hermoso y enorme reloj, el cual ya es uno de los bellos atractivos que adornan la Plaza de Armas de esa ciudad. Esta importante donación se hizo en el marco de las celebraciones de la fiesta patronal.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Directiva del Club Provincial La Mar en ceremonia de entrega del reloj


Por otra parte, se llevó a cabo el famoso 'jalatoro', que contó con la participación de entusiastas paisanos sanmiguelinos que viajaron de Lima, especialmente para disfrutar de nuestras tradiciones. Cabe resaltar que el 'jalatoro' es una costumbre que también se celebra en Semana Santa, todos los sábados de gloria, en Huamanga, el cual consiste en correr delante de un toro bravo, algo similar a la Fiesta de Pamplona en España.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Participantes del Jalatoro 2007

domingo, 11 de noviembre de 2007

FOTO DEL RECUERDO EN SAN MIGUEL

Agradecemos a nuestros paisanos por la acogida que viene teniendo este boletín virtual. Ya hemos recibido algunos comentarios e imágenes con reseñas muy interesantes. Esperamos seguir contando con la participación de todos ustedes para ir mejorando cada día este canal informativo.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

"Es la foto en San Miguel, La Mar. Ward Añaños y su caballo de paso (Setiembre 2007), junto a los residentes de Lima que visitaron San Miguel, Tierra de Aroma a Naranja"

viernes, 9 de noviembre de 2007

6 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA MÚSICA AYACUCHANA

Quizás algunos paisanos ya lo saben, de que el 6 de noviembre se celebró el 'Día de la Música Ayacuchana'. Al respecto, vale resaltar que la música ayacuchana es una de las manifestaciones más bellas de nuestra tradición popular, junto al carnaval ayacuchano, que es Patrimonio Cultural de la Nación.

El instrumento esencial y vital de este género musical es la guitarra, sin embargo, también hay bellas interpretaciones con violín (por ejemplo para la danza de tijeras), y el charango. La música ayacuchana transmite sentimiento y encontramos desde letras tan intensas como 'Flor de Retama' o muy románticas como las que interpreta el grupo 'Antología'.

En Lima, quizás por la diáspora ayacuchana que se dio en la época del terrorismo, es muy popular la música ayacuchana. Temas como 'amor amor' son de aquellos que no pueden pasar desapercibidos en una fiesta o celebración.

La música ayacuchana ocupa un sitial importante en la ciudad capital y junto a otras interpretaciones folkloricas mantiene un espacio, en cierta forma, especial, pues ésta no sólo tiene un fin comercial, sino cala en lo más profundo de nuestras emociones y en el sentir del hombre peruano.