Estimados paisanos:
Nos ha llegado una información sobre la creación del distrito de San Miguel, La Mar, Ayacucho. Espero les sea de mucha utilidad, en especial para los hijos de los sanmiguelinos que han nacido en Lima y que deseen conocer algo más sobre la tierra de sus padres.
Creación del Distrito de San Miguel
Edwin Perez L./ San Miguel – La Mar.
Fue creado en el tiempo de la independencia por la administración dictatorial del libertador Simón Bolívar Palacios, encargada a una Junta de Consejo de Estado, presidida por el general La Mar en 1825. Desde entonces San Miguel perteneció a la Provincia de Huanta hasta el 30 de Marzo de 1861, fecha en que se crea la Nueva Provincia de La Mar, incluyéndose como distrito y capital de la referida provincia.
El pueblo de San Miguel fue elevado a la categoría de “Villa” el 23 de octubre de 1908 en el D.L. 780, el cual promulgado por el presidente don Augusto B. Leguía el 15 de Setiembre de 1920. El mismo presidente da cumplimiento al D.L. 360, elevando la Villa de San Miguel a la categoría de “Ciudad”.
La ciudad de San Miguel está situada a 261 m.s.n.m. según fuentes extraídas del Plan de desarrollo Integral de Ayacucho. Tiene 20,330 habitantes y una densidad demográfica de 17.47 habitantes por kilómetro cuadrado, con 9 comunidades campesinas.
CREACION DE LA PROVINCIA DE LA MAR
La provincia de La Mar fue creada durante el mandato presidencial del Mariscal Castilla, dándose cumplimiento en el D.L. 6551, promulgado el 30 de Marzo de 1861.
Leyenda del señor San Miguel Arcángel
Edwin Perez L./ San Miguel – La Mar.
Cuentan que en la época de la guerra de la independencia los soldados españoles habían llegado al pueblo de San Miguel, hoy capital de la Provincia de La Mar, departamento de Ayacucho. Allí se dedicaron al saqueo, amenazando con pena de muerte a todo aquel que iba a oponerse a los robos.
Ante esta situación difícil para los sanmiguelinos, por el camino que va a Pampahuasi se presentaron miles de soldados, los cuales venían comandados por un oficial montado en un hermoso caballo blanco. Sus prendas eran: Una capa, pantalón colorado, un casco de plata y una espada reluciente.
Los soldados españoles, al observar a la distancia al ejército que se acercaba más y más a defender al pueblo ocupado, se retiraron inmediatamente con dirección a Chilcas.
El oficial y sus soldados al bajar a la quebradita por donde pasa el río Ucusmayo desaparecieron milagrosamente. Según la leyenda el referido oficial fue el Señor San Miguel Arcángel, cuya imagen se encuentra en la Iglesia, y es considerado como el Patrón de la ciudad de San Miguel.