lunes, 21 de enero de 2008

¿CUÁNDO CREAN SAN MIGUEL, LA MAR, AYACUCHO?


Estimados paisanos:

Nos ha llegado una información sobre la creación del distrito de San Miguel, La Mar, Ayacucho. Espero les sea de mucha utilidad, en especial para los hijos de los sanmiguelinos que han nacido en Lima y que deseen conocer algo más sobre la tierra de sus padres.



Creación del Distrito de San Miguel

Edwin Perez L./ San Miguel – La Mar.

Fue creado en el tiempo de la independencia por la administración dictatorial del libertador Simón Bolívar Palacios, encargada a una Junta de Consejo de Estado, presidida por el general La Mar en 1825. Desde entonces San Miguel perteneció a la Provincia de Huanta hasta el 30 de Marzo de 1861, fecha en que se crea la Nueva Provincia de La Mar, incluyéndose como distrito y capital de la referida provincia.

El pueblo de San Miguel fue elevado a la categoría de “Villa” el 23 de octubre de 1908 en el D.L. 780, el cual promulgado por el presidente don Augusto B. Leguía el 15 de Setiembre de 1920. El mismo presidente da cumplimiento al D.L. 360, elevando la Villa de San Miguel a la categoría de “Ciudad”.

La ciudad de San Miguel está situada a 261 m.s.n.m. según fuentes extraídas del Plan de desarrollo Integral de Ayacucho. Tiene 20,330 habitantes y una densidad demográfica de 17.47 habitantes por kilómetro cuadrado, con 9 comunidades campesinas.

CREACION DE LA PROVINCIA DE LA MAR

La provincia de La Mar fue creada durante el mandato presidencial del Mariscal Castilla, dándose cumplimiento en el D.L. 6551, promulgado el 30 de Marzo de 1861.



Leyenda del señor San Miguel Arcángel

Edwin Perez L./ San Miguel – La Mar.

Cuentan que en la época de la guerra de la independencia los soldados españoles habían llegado al pueblo de San Miguel, hoy capital de la Provincia de La Mar, departamento de Ayacucho. Allí se dedicaron al saqueo, amenazando con pena de muerte a todo aquel que iba a oponerse a los robos.

Ante esta situación difícil para los sanmiguelinos, por el camino que va a Pampahuasi se presentaron miles de soldados, los cuales venían comandados por un oficial montado en un hermoso caballo blanco. Sus prendas eran: Una capa, pantalón colorado, un casco de plata y una espada reluciente.

Photobucket

Los soldados españoles, al observar a la distancia al ejército que se acercaba más y más a defender al pueblo ocupado, se retiraron inmediatamente con dirección a Chilcas.

El oficial y sus soldados al bajar a la quebradita por donde pasa el río Ucusmayo desaparecieron milagrosamente. Según la leyenda el referido oficial fue el Señor San Miguel Arcángel, cuya imagen se encuentra en la Iglesia, y es considerado como el Patrón de la ciudad de San Miguel.

8 comentarios:

Kiarita dijo...

^_^ muy interesante la historia! Sobretodo la leyenda de San Miguel Arcangel =) sería bueno que con el tiempo pudieras agregar más leyendas de este pueblo ya que tengo entendidos que son muchas y me parecen interesantes ;) Saludos :)

prensa2000 dijo...

GRACIAS NUEVAMENTE POR TUS COMENTARIOS KIARA

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo saludos de AYACUCHONET bueno no se si me puedes poner banner en tu Blog se te parece bien la idea agregame ayacuchonet@hotmail.com

visita a

http://ayacuchonet.tk

Unknown dijo...

HOLA SOY DE SAN MIGUEL LAMAR HUAYANAY MI NOMBRE ES AUREA CCECCANO SANTIAGO Y HACE 15 ANOS ESTOY EN REPUBLICA ARGENTINA PERO MUERO DE NOSTALGIA DE NUESTRA TIERRA Y GRACIAS POR PUBLICAR ESTAS NOTAS MIL GRACIAS CARINOS A TODOS AUREA MI CORREO ES aurikita@gmail.com

DIVAR VALDIVIA dijo...

Estimados amigos y paisanos les invito cordialmente a visitar a nuestra añorada tierra y participar a nuestra fiesta patronal del 29 de Septiembre en mi calidad de Mayordomo del presente año....vuestra presencia realzará la devoción de nuestro patrón San Miguel Arcangel........con cariño

Anónimo dijo...

Estimados amigos y paisanos Sanmiguelinos Lamarinos, los invito a visitar, tambien otro blogs en la web:http//cristaledwin.blogspot.com., talvez le pueda ser de mucha importancia de la historia de nuestra querida tierra de aroma de naranja....Saludos..Edwin Perez.

sanmiki dijo...

es ta muy bueno el blogs. espero que sigas así, subiendo nuevas cosas.me alegro que a higa blogs como estas que traten de san miguel-la mar ,que es un pueblo muy lindo.y llena de gente buena y muy amables.

www.sanmiki.es.tl

Anónimo dijo...

Hola a todos, me parece q esta muy biewn esta pagina, me encantaria q publiquen mas cosas, San miguel es un lugar super bello, tuve la oportunidad de estar dos veces y la verda que su gente y todo es realmente amable y carismatica.