sábado, 5 de enero de 2008

CARNAVALES EN SAN MIGUEL - LA MAR

Y las fotos de nuestro querido San Miguel, La Mar, Ayacucho, siguen llegando a nuestro e-mail, esta vez con imágenes del concurso de carnavales de las zonas urbanas y rurales que se llevó a cabo en el Estadio Deportivo Municipal de San Miguel.

Insistimos en invitar a nuestros paisanos a que sigan enviando sus fotos, porque de esa manera promocionamos y damos a conocer lo nuestro, nuestras tradiciones, costumbres, paisajes y el orgullo de ser san miguelinos.

Asimismo, invitamos a nuestros demás amigos de los distritos de La Mar a que nos escriban. En esta oportunidad, quiero compartir un mensaje que llegó hace algunos días, el cual destaca el trabajo y las fotos que se vienen publicando en este blog:

"hola, qué tal, cómo están san miguelinos. Se ve bien esta foto. Por esta foto pueden conocer muchas gentes alli. Podrían poner el video de la fiesta patronal de San Miguel. Pongan el video de la fiesta, y quería decirles feliz año nuevo amigos. Yo tanbien soy san miguelino, de la comunidad de Illaura, familia Zamora, soy Rony".

Públicamente, agradecemos a Rony por sus comentarios y por ser uno de nuestros lectores.

A continuación FOTOS CARNAVALESCAS:


Photobucket

Carnavales en San Miguel, La Mar, Ayacucho. Grupo de chicas participantes representando a la institución Ugel - La Mar, ganadores de las comparsas. Cleofe Quispe, Maribel Chávez, Rosa Tinco, Yolanda Aucasime


Photobucket

Concurso de carnavales de las zonas urbanas y rurales en el Estadio Deportivo Municipal de San Miguel, La Mar, Ayacucho, donde participaron instituciones y comunidades campesinas. En la foto trabajadores de la Ugel - La Mar: Joel Ludeña, Edwin Pérez, Fredy Medrano, Valerio Zea, y otros integrantes y músicos de la zona.

jueves, 20 de diciembre de 2007

FOTOS DEL RECUERDO: SAN MIGUEL - LA MAR

Este es un recuerdo inolvidable: Fotos de San Miguel, La Mar, que han sido enviadas por un sanmiguelino de corazón, nuestro amigo Edwin Pérez. Espero les guste este regalo de navidad, el cual está dedicado a todos ustedes.

Por otro lado, la mayordomía del año 2008 les desea a todos los paisanos una feliz navidad y un próspero año nuevo 2008, el cual tendrá como evento principal nuestra siempre bien querida fiesta patronal.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

sábado, 1 de diciembre de 2007

MISA EN HONOR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL

En Lima es una tradición que los sanmiguelinos rindan homenaje a San 'Miguelito' Arcángel con una misa mensual.

En esta oportunidad, el 29 de noviembre para ser más exacto, ésta fue preparada por la señora Lucila Aucasime y familia, quienes, aparte de brindar a los asistentes una grata acogida y atención, presentaron un renovado cuadro de San Miguel Arcángel, imagen emblemática, antigua y representativa del Club Provincial La Mar.

Ahora, el cuadrito de San 'Miguelito', quien paso por la mano de expertos artistas para su restauración, luce nuevos brillos, color y tiene un encanto que encandiló a todos los asistentes a la misa de noviembre pasado.

Asimismo, después de la liturgia y ya con todos reunidos en las instalaciones del Club, se dio la no grata noticia de que el señor Máximo Figueroa se encuentra delicado de salud y que está hospitalizado en el tercer piso de la clínica del hospital Cayetano Heredia. Es así que se invoca a todos los paisanos a que demostremos esa solidaridad que nos caracteriza y apoyemos en estos momentos difíciles a nuestro amigo don Máximo y vayamos a visitarlo. Tengan por seguridad que su presencia le dará fuerza para su muy esperada recuperación.

Por otra parte, se invita también a los paisanos a la misa del 29 de diciembre, la cual será realizada por la señora Elisa Figueroa, hija del señor Máximo Figueroa.

Brindemos nuestro apoyo y demostremos más unión que nunca en los momentos en que nuestros paisanos más nos necesitan.

jueves, 29 de noviembre de 2007

DISFRUTANDO LOS CARNAVALES AYACUCHANOS (I PARTE)

Hace algunos años atrás tuve la oportunidad de disfrutar el carnaval ayacuchano en todo su esplendor, es decir, en el mismo Ayacucho. En esa ocasión tuve la suerte de viajar con toda mi familia, y digo "suerte" porque a veces, por las innumerables obligaciones y la vida agitada de adultos en Lima, es difícil que todos los miembros de la familia podamos coincidir para realizar un viaje.

Salimos en la noche de la capital por la empresa... (bueno, no haré publicidad pues no me lo pagan ja ja). El viaje duraría cerca de 10 horas, con una primera parada en la ciudad de Pisco, y luego por la vía Los Libertadores, carretera que parte desde los secos desiertos costeños y atraviesa las altas mesetas de Huanvelica, llegaríamos a la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

En Huamanga, debo confesar, el recibimiento fue grato, pues nos encontramos con mi tía Nelly y toda su familia. Mi tía Nelly, hermana de mi papá y actual mayordomo, también es san miguelina, pero reside en Huamanga. Su esposo, mi tío Felix, es huantino de corazón, y ellos dos tienen dos hijas, lindas y agradables huamanguinas, que son mis primas Paola y Nadia.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Fuente: Caretas

Nos hospedamos en un hotel cercano a la plaza de armas de Huamanga, pues desde ahí sería más fácil divisar las comparsas carnavalescas; asimismo, era mucho más accesible al centro de la ciudad. Pasamos la primera noche, felizmente sin mucho frio, pues a pesar de encontrarse a más de 2000 msnm, las noches en Ayacucho, en febrero, suelen ser frescas.

Al día siguiente, en la mañana, el cantar de los gallos nos avisaba que ya era hora de prepararnos para los carnavales, pero primero debíamos buscar algo de comida (el desayuno) para poder emprender con fuerza la primer día de fiesta y diversión...

martes, 13 de noviembre de 2007

'JALATORO' Y ENTREGA DE HERMOSO RELOJ EN SAN MIGUEL

La Directiva del Club Provincial La Mar de Lima viajó en setiembre pasado a San Miguel para entregar un hermoso y enorme reloj, el cual ya es uno de los bellos atractivos que adornan la Plaza de Armas de esa ciudad. Esta importante donación se hizo en el marco de las celebraciones de la fiesta patronal.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Directiva del Club Provincial La Mar en ceremonia de entrega del reloj


Por otra parte, se llevó a cabo el famoso 'jalatoro', que contó con la participación de entusiastas paisanos sanmiguelinos que viajaron de Lima, especialmente para disfrutar de nuestras tradiciones. Cabe resaltar que el 'jalatoro' es una costumbre que también se celebra en Semana Santa, todos los sábados de gloria, en Huamanga, el cual consiste en correr delante de un toro bravo, algo similar a la Fiesta de Pamplona en España.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Participantes del Jalatoro 2007

domingo, 11 de noviembre de 2007

FOTO DEL RECUERDO EN SAN MIGUEL

Agradecemos a nuestros paisanos por la acogida que viene teniendo este boletín virtual. Ya hemos recibido algunos comentarios e imágenes con reseñas muy interesantes. Esperamos seguir contando con la participación de todos ustedes para ir mejorando cada día este canal informativo.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

"Es la foto en San Miguel, La Mar. Ward Añaños y su caballo de paso (Setiembre 2007), junto a los residentes de Lima que visitaron San Miguel, Tierra de Aroma a Naranja"

viernes, 9 de noviembre de 2007

6 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA MÚSICA AYACUCHANA

Quizás algunos paisanos ya lo saben, de que el 6 de noviembre se celebró el 'Día de la Música Ayacuchana'. Al respecto, vale resaltar que la música ayacuchana es una de las manifestaciones más bellas de nuestra tradición popular, junto al carnaval ayacuchano, que es Patrimonio Cultural de la Nación.

El instrumento esencial y vital de este género musical es la guitarra, sin embargo, también hay bellas interpretaciones con violín (por ejemplo para la danza de tijeras), y el charango. La música ayacuchana transmite sentimiento y encontramos desde letras tan intensas como 'Flor de Retama' o muy románticas como las que interpreta el grupo 'Antología'.

En Lima, quizás por la diáspora ayacuchana que se dio en la época del terrorismo, es muy popular la música ayacuchana. Temas como 'amor amor' son de aquellos que no pueden pasar desapercibidos en una fiesta o celebración.

La música ayacuchana ocupa un sitial importante en la ciudad capital y junto a otras interpretaciones folkloricas mantiene un espacio, en cierta forma, especial, pues ésta no sólo tiene un fin comercial, sino cala en lo más profundo de nuestras emociones y en el sentir del hombre peruano.